Espárragos blancos frescos gratinados

80 MIN

20 MIN

60 MIN

X4
BAJA
Ingredientes
- 8 espárragos blancos frescos
 - 1000 g de agua
 - 1 cucharadita de sal
 - 1 cucharadita de azúcar
 - 60 g de cebollín cortada en rodajas
 - 50 g de jamón serrano en dados
 - 20 g de aceite de oliva
 - 20 g de mantequilla
 - 20 g de harina
 - 1 pizca de nuez moscada molida
 - 300 g de leche
 - 4 lonjas de jamón cortadas por la mitad
 - 2 cucharadas de queso parmesano rallado
 
Preparación
- Pele los espárragos con un pelador y trónchelos para quitar el tronco fibroso. Forre la bandeja Varoma con papel de hornear humedecido, tapando todas las ranuras, ponga los espárragos en la bandeja sobre el recipiente Varoma y reserve.
 - Ponga 500 g de agua en el vaso, coloque el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete y caliente 10 min/100°C/vel 1. Vierta el agua sobre los espárragos y espolvoree con la sal y el azúcar.
 - Ponga en el vaso 500 g de agua. Sitúe el Varoma tapado en su posición y programe 35 min/Varoma/vel 1. Retire el Varoma, escurra los espárragos y reserve. Vacíe el vaso.
 - Precaliente el horno a 200°C con grill.
 - Ponga en el vaso el cebollín y el jamón serrano y trocee 3 seg/vel 6. Con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso.
 - Agregue el aceite y la mantequilla, coloque el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete y programe 4 min/100°C/vel 1.
 - Añada la harina, coloque el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete y rehogue 2 min/120°C/vel 1.
 - Incorpore la nuez moscada y la leche, coloque el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete y programe 4 min/100°C/vel 2. Mientras tanto, enrolle cada espárrago con media lonja de jamón y colóquelos en una fuente refractaria. Vierta la salsa del vaso sobre los espárragos y espolvoree con el queso rallado.
 - Gratine unos minutos (200°C con grill) o hasta que estén dorados. Sirva inmediatamente.
 

