FILETE WELLINGTON CON PURE DE PAPAS, ZANAHORIAS Y SALSA DE VINO DULCE (MEATER)

250 MIN

50 MIN

200 MIN

X4

ALTA
Ingredientes
- 10 g de callampas deshidratadas
- 150 g de agua muy caliente
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 500 - 700 g de filete de ternera en una pieza
- 1 - 2 cucharaditas de sal
- 2 cucharaditas de pimienta negra molida
- 300 g de champiñones frescos en cuartos
- 2 chalotas
- 50 g de mantequilla
- 3 - 4 ramitas de tomillo fresco (solo las hojas)
- 120 g de vino dulce (Oporto, etc.)
- 1 lámina de masa de hojaldre de aprox. 25x35 cm (de 5 mm de grosor)
- 1 huevo batido
- 500 g de agua
- 600 g de zanahorias en rodajas de 5 mm
- 350 g de leche entera
- 1000 g de papas harinosas en láminas de 5 mm
- 1 ½ cucharaditas de sal
- 50 g de vino dulce (Oporto, etc.)
- 2 - 3 pizcas de pimienta negra molida
- 25 g de mantequilla
Preparación
Preparación
Duxelle
- Ponga un bol sobre la tapa del vaso y pese las callampas deshidratadas y 150 g de agua muy caliente. Reserve. Caliente el aceite en una sartén a fuego alto. Sazone el filete con ½-1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de pimienta molida y márquelo brevemente por todos lados hasta que esté bien dorado. Retire a un plato y deje enfriar durante 20 minutos. Reserve la sartén para utilizarla más adelante.
- Exprima muy bien con las manos las callampas hidratadas y reserve también el agua de remojo.
- Ponga en el vaso las callampas hidratadas y los champiñones y triture 7 seg/vel 6. Retire del vaso y reserve.
- Ponga en el vaso las chalotas y trocee 5 seg/vel 5. Con la espátula, baje la chalota hacia el fondo del vaso.
- Añada la mantequilla y sofría 4 min/120°C/vel 1. Mientras tanto, forre una bandeja de horno con papel de hornear.
- Incorpore las callampas y champiñones troceados reservados y las hojas de tomillo y, sin poner el cubilete, programe 2 min/100°C/vel 1. Mezcle con la espátula rascando bien la base del vaso.
- Agregue 120 g de vino dulce (Oporto, etc.), ½-1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de pimienta molida. Coloque el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete y programe 10 min/100°C/vel 1. Retire del vaso la duxelle y deje enfriar durante 1 hora.
Montaje
- Coloque la lámina de hojaldre (25x35 cm) sobre una superficie de trabajo y pincélela con el huevo batido. Extienda la duxelle (reserve 4 cucharadas para la salsa) sobre el hojaldre, dejando un borde de 5 cm. Coloque el filete dorado en un extremo y envuélvalo con cuidado. Coloque el cierre hacia abajo, corte los bordes si fueran muy largos y remeta la masa hacia abajo para sellar el filete. Pincele con el huevo batido restante y, con un cuchillo, haga marcas cruzada en la superficie sin llegar a cortar la masa de hojaldre. Colóquelo en la bandeja de horno preparada y deje reposar en el refrigerador durante 20 minutos.
Zanahorias, puré y salsa
- Ponga en el vaso el agua. Sitúe el recipiente Varoma en su posición con las zanahorias, tape y programe 22 min/Varoma/vel 1. Retire el Varoma y reserve caliente. Vacíe el vaso.
- Precaliente el horno a 200°C.
- Retire el Wellington del refrigerador. Inserte el MEATER® en el centro de la parte más ancha del solomillo. Asegúrese de que la muesca de seguridad esté completamente dentro de la carne. Abra la aplicación y conéctese al MEATER®. Cuando esté conectado, seleccione "Configurar cocinado", elija “Vacuno”, haga clic en “Solomillo entero” y elija el punto de cocción deseado. Después, seleccione "Empezar a cocinar".
- Hornee a 200°C hasta que MEATER® indique que se ha alcanzado el punto de cocción deseado (vea la sugerencia). Mientras tanto, continúe con la receta.
- Coloque la mariposa en la cuchilla. Ponga en el vaso la leche, las papas y 1 cucharadita de sal. Coloque el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete y programe 25 min/95°C/vel 1.
- Caliente de nuevo la sartén reservada, incorpore 50 g de vino dulce (Oporto, etc.). Añada las 4 cucharadas de duxelle reservada y el agua de remojo de las callampas reservada y reduzca ligeramente. Sazone con sal y pimienta, vierta en una jarra y reserve.
- Incorpore al vaso la mantequilla y triture 30 seg/vel 3.5.
- Retire el Wellington del horno y deje reposar 10 minutos. Sirva cortado en rodajas con el puré de papas, las zanahorias y la salsa.
Sugerencias
- Si el Wellington se dora en exceso, cúbralo con papel de aluminio.